lunes, 26 de mayo de 2014

Medidas importantes que ayudan en La Atención a la Diversidad.

Medidas de Atención a la DiversidadPresentation Transcript

  • 1. Los centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible. Adoptarán las medidas de atención a la diversidad que consideren más adecuadas para su alumnado. Los centros harán una propuesta de organización académica, que formará parte de su proyecto educativo. Las estrategias de apoyo y refuerzo será en las áreas o materias instrumentales de lengua española, lengua extrajera y matemáticas. Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización. La dirección del centro designará al profesorado responsable. Consideraciones generales Atención a la diversidad
  • 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Diseño curricular 2. Medidas organizativas 3. Programas específicos
  • 3. 1. Diseño curricular Los centros adaptan el diseño curricular a su propia realidad a través de varios niveles de concreción curricular. Al incluir las competencias básicas, se pone el acento en el sentido aplicado de los aprendizajes, lo que llevará a: Organizar la programación en base a las tareas a realizar. Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. Permitir la concreción de los aprendizajes en función de las características de cada alumno o alumna. Favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos. Establece como fines educativos el desarrollo de capacidades, lo que supone: Admitir distintos niveles de desarrollo de capacidades. 1/2
  • 4. Diseñar estrategias: De evaluación inicial Que nos indiquen hacia donde orientar el progreso. De valoración de distintos aprendizajes finales. Profundizar en el sentido formativo y regulador de procesos de la evaluación, para lo cual: Debemos establecer una metodología de evaluación adecuada, a través de la resolución de tareas y la carpeta del alumno. Hemos de fijar criterios de evaluación compartidos, definiendo indicadores de la aparición o no de las diferentes competencias básicas por medio de matrices de evaluación (rúbricas). Dar a los contenidos el valor de instrumentos al servicio del desarrollo de las competencias básicas y no el de fin en sí mismos. 1. Diseño curricular 2/2
  • 5. 2. Medidas organizativas Oferta de optativas Diseño de horarios flexibles Realización de Agrupamientos flexibles Desdoblamientos de grupos Integración de materias en ámbitos Apoyo en grupos ordinarios 1 2 3 4 5 6 Medidas de atención a la diversidad
  • 6. Medidas de atención a la diversidad 3. Programas específicos , Refuerzo en materias instrumentales Refuerzo para recuperar aprendizajes no adquiridos, Plan específico para repetidores, adaptaciones curriculares, diversificación curricular, cualificación profesional inicial 1 2 3 4 5 6 Programa de acompañamiento escolar 7
  • 7. Adaptaciones curriculares poco significativas Se apartan escasamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo ordinario. Van dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto de su grupo: A- Por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. B- Por encontrarse en situación social desfavorecida. C- Por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. Pueden ser grupales o individuales. Serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del tutor o tutora y con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. Recogerán las áreas o materias en las que se va a aplicar, la metodología, contenidos, criterios de evaluación y la organización de tiempo y espacio.
  • 8. Adaptaciones curriculares significativas 1/2 Se apartan de forma relevante de los contenidos y criterios de evaluación del currículo ordinario. Van dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales Las ACIS buscarán el máximo desarrollo de las competencias básicas En la evaluación y promoción se tomarán como referencia los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación Requieren de una evaluación psicopedagógica previa. Los responsables de su elaboración será el profesor especialista, con la colaboración del profesorado del área o materia y el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación. La aplicación de las ACIS es responsabilidad del profesorado del área o materia, con la colaboración del profesorado especialista y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. La decisión sobre evaluación , promoción y titulación se hará teniendo en cuenta los objetivos fijados, será realizada por el equipo docente, oído el equipo o departamento de orientación.
  • 9. Adaptaciones curriculares significativas 2/2 Las ACIS quedarán recogidas en un documento disponible en la aplicación Séneca que contará con los siguientes apartados: 1- Informe de evaluación psicopedagógica  2- Propuesta curricular por áreas o materias (objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo) 3- Adaptación de los criterios de promoción y titulación 4- Organización de lo apoyos educativos 5- Seguimiento y valoración, con información al alumnado y a su familia.
  • 10. Adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades intelectuales Requieren de una evaluación psicopedagógica previa. Establecerán una propuesta curricular por áreas o materias. La elaboración y aplicación será responsabilidad del profesorado del área o materia, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.

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